Noticias de la compañía

¿El mercado de maquinaria de construcción eléctrica no despegará hasta la década de 2030?

Los fabricantes exhibirán una amplia gama de maquinaria de construcción eléctrica en la próxima exposición Bauma en Alemania. Sin embargo, Roland Berger, una consultora alemana, afirma que los altos precios de compra, la falta de infraestructura de carga y los desafíos técnicos están convirtiéndose en barreras para la aceptación del mercado. (Extracto de Rental News)

¿El mercado de maquinaria de construcción eléctrica no despegará hasta la década de 2030?cid=16

A medida que los fabricantes de maquinaria de construcción se preparan para sus impresionantes stands en la exposición Bauma en Múnich el próximo mes, está claro que los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) se centrarán fuertemente en los equipos de cero emisiones este año. Volvo Construction Equipment planea hacer historia mostrando únicamente equipos eléctricos en su stand. Hitachi Construction Machinery promete exhibir su mayor línea de excavadoras eléctricas, incluidas nueve versiones de cero emisiones, casi un tercio de la exhibición total del fabricante. Komatsu también declaró que demostrará tanto máquinas de producción actuales como modelos preproducción y conceptuales para mostrar sus productos eléctricos.

Sin embargo, a pesar de todo el bombo publicitario, la consultora alemana Roland Berger afirma que el ritmo de electrificación está desacelerándose. "Vemos que los principales OEM han establecido objetivos de electrificación muy ambiciosos para sus series compactas y quieren avanzar. Hemos visto situaciones similares en las industrias de automóviles y camiones", dijo Martin Weissbart, socio de Roland Berger y ponente en el seminario web sobre la Electrificación de Maquinaria No Vial en Europa. "[Pero ahora] los OEM están retrocediendo un poco para reevaluar cuál es la estrategia correcta: qué significa la descarbonización y la descarbonización total".

A pesar de que los motores de la maquinaria de construcción son similares en muchos aspectos a los de los automóviles y camiones, la configuración de la maquinaria pesada, especialmente los camiones volquete articulados, los niveladoras y los bulldozers de orugas, es mucho más compleja, y los sistemas de energía necesarios son mucho más difíciles de adaptar. "Para un OEM, definir una estrategia de motor basada en toda su cartera de productos se está volviendo cada vez más difícil", dijo. "Por eso se necesita una estrategia cautelosa de descarbonización, priorizando lo que se requiere y lo que puede pasar de soluciones tradicionales de ICE (motores de combustión interna) a soluciones de propulsión alternativas para la descarbonización".

¿El mercado de maquinaria de construcción eléctrica no despegará hasta la década de 2030?cid=16

"Los vehículos más grandes con demandas de mayor potencia requieren soluciones diferentes y sistemas de energía más amplios que no solo ayuden con la operación, sino que también cumplan con los casos de uso en las operaciones", añadió. Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el mercado de vehículos de carretera, los vehículos eléctricos representaron aproximadamente el 18% de todas las ventas de automóviles en 2023, frente al 14% en 2022 y solo el 2% hace cinco años. Roland Berger pronostica que, impulsadas por innovaciones en el mercado automotriz y otros sectores, las ventas de maquinaria de construcción compacta, como las mini-excavadoras, experimentarán un crecimiento significativo en los próximos cinco a diez años.

"Todo el ecosistema evolucionará y aprenderá de otros sectores, y habrá una fuerte colaboración intersectorial", dijo Weissbart. "La electrificación de la maquinaria compacta avanzará, especialmente en los segmentos de mini-excavadoras y cargadoras de ruedas más pequeñas en Europa y Estados Unidos", comentó. "Habrá inversiones significativas en el entorno de electrificación, incluidas las inversiones en baterías y tecnologías de gestión de energía."

La empresa pronostica que el principal motor de este crecimiento será el Costo Total de Propiedad (TCO), el costo global de compra, operación y mantenimiento de equipos, que será más barato que el costo equivalente general de las máquinas diésel. "Vemos que las mini-excavadoras liderarán el camino en electrificación", dijo Weissbart. "Esto está ocurriendo tanto en Europa como en Estados Unidos. Pero el impacto positivo del TCO se verá principalmente a principios de la década de 2030, o incluso a mediados de la década de 2030".

Para las empresas de alquiler, que generalmente no pagan por el uso de combustible de los clientes, puede ser más difícil vender el argumento que respalda el TCO. En su lugar, Weissbart reconoce que el alto costo de compra sigue siendo una de las principales barreras que impiden que el mercado de maquinaria de construcción eléctrica despegue.

¿Cuáles son las barreras para la electrificación?

Señala que otro desafío importante es la falta de infraestructura de carga en muchos lugares. Aunque muchas empresas de alquiler han instalado estaciones de carga en sus almacenes, y los contratistas cada vez más pueden utilizar puntos de carga en carreteras principales en pueblos y ciudades, Weissbart señala que muchos proyectos de construcción están ubicados lejos de estos puntos de carga. "El desafío de infraestructura es clave en las áreas remotas, que también juegan un papel crítico en la construcción y la minería", dijo. "Así como la integración del sistema. Estos son los principales desafíos que enfrentan actualmente los OEM y los clientes finales, y están ralentizando un poco la promoción de la electrificación."

Como resultado de todo esto, Weissbart dice que espera que los OEM inviertan más en el desarrollo de máquinas híbridas. Dijo que Roland Berger cada vez cree más que las soluciones híbridas son la opción más atractiva para los usuarios finales en la construcción, la agricultura, la minería y la silvicultura. "Hicimos un estudio sobre electrificación combinada", dijo, utilizando equipos agrícolas como ejemplo. "Solo las baterías requieren un remolque de 4 toneladas. Así que, en ese caso, necesitas diferentes métodos de descarbonización".

¿El mercado de maquinaria de construcción eléctrica no despegará hasta la década de 2030?cid=16

"En los ecosistemas agrícolas, tienes manipuladores telescópicos, podrías tener un modo de conducción homogéneo, el caso de uso de cada máquina es de aproximadamente cuatro horas—cosas como cargadoras de ruedas, manipuladores telescópicos y otros—esto puede electrificarse más rápido, y el TCO se recuperará antes", comentó.

La empresa también estudió la cantidad de patentes relacionadas con la tecnología híbrida solicitadas por los principales OEM desde 2000, y descubrió que la mayoría de las patentes provienen de cuatro fabricantes. "Trazamos la cantidad de patentes relacionadas con [tecnología híbrida] desde 2000, por lo que los últimos 20 años", comentó. "Verás un impulso significativo por parte de Caterpillar, Komatsu, Hitachi y Volvo."

A pesar de todos los anuncios en la exposición Bauma de este año, Roland Berger predice que la aceptación de máquinas impulsadas por batería en Europa seguirá siendo baja este año, debido principalmente a las débiles condiciones económicas en todo el mercado. "Claramente, el actual ciclo de desaceleración en la maquinaria agrícola y de construcción se espera que dure hasta 2025, especialmente en Europa", dijo Weissbart. "La agricultura y la construcción probablemente se mantendrán al menos estables. Esperamos que el mercado crezca en 2026".

Compartido desde: Estación de Información de Maquinaria